El aumento de ingesta de alimentos y la pesadez de los mismos provoca algunos problemas estomacales que nos impiden disfrutar de las fiestas
La época de Navidad es un momento donde las comidas, las reuniones y la ingesta aumentan de forma considerable. Es un momento de reunión, de encuentro y de estar con nuestros seres queridos. Sin embargo, todo esto puede traer consigo ciertos problemas estomacales que son bastante molestos y que nos impiden disfrutar al máximo de estas fiestas tan especiales para muchos.
Entre esos problemas puede estar la acidez. La acidez es provocada cuando el contenido que pasa del esófago al estómago refluye nuevamente hacia el esófago. De ese modo, la persona afectada por la acidez experimenta un ardor, calor o rubor en el estómago que puede ser de varias intensidades diferentes.
El síntoma más clásico es el de la regurgitación y la sensación de que el contenido del estómago reflujo hacia la garganta. Otros síntomas menos frecuentes son: dolor de pecho , sensación de tener un bulto en la garganta, náuseas, el aumento de la salivación o dolor en la garganta a la hora de tragar.
Dentro de las causas de la acidez encontramos varias opciones:
- Enfermedades digestivas
- Enfermedades que afecten a la musculatura del esófago
- La obesidad, sobre todo, la centrada en el abdomen
- El embarazo, debido al crecimiento del útero
- La ingesta de tabaco y alcohol
- La ingesta de ciertos alimentos con grasas
- El abuso de la ingesta de chocolate, el té, el café, los cítricos
- El abuso las especias y picantes en las comidas
- El abuso de las bebidas gaseosas
- El abuso de las comidas fritas o demasiado condimentadas
- El uso de algunos medicamentos antiinflamatorios, los medicamentos para dormir o los anticonceptivos orales
Respecto al tratamiento de la acidez, Pejenaute indica que las personas que tengan síntomas leves y poco frecuentes (menos de una vez a la semana) pueden tratarse con cambios en la dieta o medicamentos antagonistas de la histamina como la ranitidina a dosis bajas o antiácidos, según sea necesario.
Tratamientos dependiendo de las intensidades
Para combatir la acidez hay varias opciones. Si hablamos de una acidez leve o poco frecuente, lo normal es que pueda tratarse con un cambio de dieta para ingerir alimentos que sean bastante menos pesados con medicamentos como la ingesta de histaminas como la ranitidina o antiácidos según sea necesario.
Aun así, todo cambia cuando se trata de síntomas más intensos o no remiten con tratamientos más sencillos como los mencionados anteriormente. Uno de los remedios más comunes es el uso de omeprazol, dado que es una ayuda más fuerte y efectiva. Lo normal es que el medicamento se tome durante 8 semanas y, dependiendo de la respuesta, se suspenda o se reduzca el tratamiento. Pese a ello, hay casos un tanto excepcionales en los que puede ser necesario operar.
Lo que está claro es que hay que tener especial cuidado en determinados casos, ya que es probable que sea necesario acudir a un médico o a un especialista:
- Aparición de los síntomas por primera vez en mayores de 50 años
- Dificultad o dolor al tragar
- Pérdidas de peso inexplicable o de apetito importante
- Dolor en el pecho
- Asfixia
- Vómitos
- Presencia de sangrado en vómitos y heces
- Antecedentes de cáncer de aparato digestivo en un familiar de 1er grado
También podemos encontrar una buena cantidad de maneras caseras de remediar el ardor de estómago. Simplemente haciendo unos pocos cambios de hábitos podemos mejorar nuestra acidez para estas fechas navideñas:
- Bajar de peso
- Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol
- Elevar la cabecera de la cama entre 15 y 30 centímetros
- Dormir del lado izquierdo porque favorece el vaciado del estómago
- Evitar comer de forma abundante dos horas antes de irse a la cama
- No vestirse con ropa ajustada