La pérdida del cabello es uno de los aspecto más importantes en el apartado estético para muchos personas. Por esa razón, queremos explicarte el mito sobre la caída del pelo en los meses de otoño
Si durante estos meses de otoño ves que se te cae más el pelo, no te preocupes. Es algo completamente normal y habitual. Esto se debe, principalmente, al ciclo capilar, dado que en esta época del año es el momento en el que el pelo se cae para renovarse. Aun así, es probable que muchas personas, sobre todo en España donde la alopecia está muy arraigada, se preocupen al ver que caen muchos pelos cuando se peinan o se duchan. Nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta que el pelo tiene que rejuvenecerse para crecer más fuerte.
¿En qué consiste el ciclo capilar?
El ciclo capilar es el proceso que se desarrolla en el cuero cabelludo desde que el pelo nace, crece y acaba cayendo para volver a crecer. Este ciclo consta de tres partes diferentes que vamos a explicar a continuación:
Fase anágena: Esta es la fase de crecimiento. Las células de la raíz están activas y se forma el pelo nuevo con un crecimiento de 1 centímetro al mes.
Fase catágena: El folículo cambia y el crecimiento se detiene durante 2 ó 3 semanas. Es un periodo claro de transición dentro del ciclo capilar.
Fase telógena: Esta es una fase en la que pelo descansa durante 2 ó 3 meses hasta que empieza a caerse. Una vez finalizada esta fase el ciclo se reinicia.
Por otro lado, hay otros actores externos como la genética, hábitos alimenticios, el clima, patologías o cambios en el organismo provocados por el estrés o el embarazo son claves a la hora de determinar las distintas fases. Pero estas suelen centrarse en unas épocas concretas del año. En ese sentido, las épocas telógenas son el otoño y la primavera, mientras que la fase anágena tiene lugar en verano y en invierno. Es por esta razón por la que en otoño se cae más pelo.
Perder pelo es normal y se cae cada día
Habitualmente durante el día se caen unos 100 pelos. Esto es normal para cualquier persona. Sin embargo, durante el otoño en esa fase telógena el número de pelos aumentan a 300 ó 400 pelos caídos de forma diaria. No obstante, si la caída de pelo es abundante lo mejor es acudir a un especialista en la materia.