Las fiestas navideñas siempre vienen acompañadas de sus productos típicos que, además de estar muy buenos, deben comerse con moderación y sabiduría. Por ello, te damos una serie de consejos para que disfrutes de ellos sin pasarte.
La Navidad es sinónimo de excesos. Es el momento de estar con la familia, de celebrar y de estar todos juntos. Eso conlleva, en muchas ocasiones, salidas y comidas en las que muchas personas prefieren no guardar la línea para disfrutar al máximo de esta época. En ese sentido, los dulces navideños son una perdición para muchos, algo lógico y habitual dado que son productos deliciosos que gustan a casi todos por igual. Los roscones, turrones o polvorones son los más comprados, pero, como todo, hay que consumirlos con moderación.
Estos dulces típicos tienen muchas grasas, azúcares y calorías vacías que, con la llegada de los tiempos modernos, se consumen cada vez durante un periodo bastante prologado. Las fiesta empiezan antes, los productos llegan antes y las salidas sociales también se producen durante prácticamente un mes. Estos productos producen colesterol del malo y provocan un aumento de grasa.
Con todo eso, hay que tener en cuenta la recomendación de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomienda la ingesta de 25 gramos de azúcar en niños y personas que están buscando tener una mejor salud. Productos como los polvorones, los turrones o el roscón de reyes suelen tener entre 30 y 50 gramos de azúcar, por lo que lo ideal es dejar estas ingestas para esos días muy señalados en el calendario y tomarlos moderadamente.
Comer de forma consciente y casera
El principal arma para poder frenar la ingesta indiscriminada de estos dulces es hacerlo de forma consciente. Está claro que una bandeja de polvorones o un roscón relleno siempre nos va a llamar la atención. Por eso, hay que saber cuándo parar y no pasarse. En ese sentido, es vital poner freno antes de empezar a comer; esa es quizás la clave más importante de este apartado.
Por otro lado, es interesante llevar a cabo los postres navideños habituales en casa. Así somos nosotros mismos los que podemos controlar cuánta azúcar le añadimos, qué productos usamos y podemos cambiar algunos por otros como la fruta, que le van a aportar mucho sabor a nuestros dulces y es más sano.
De hecho, en internet podrás encontrar recetas alternativas para preparar en casa algo que esté muy bueno, sea típico y, además, sea bastante saludable.
Calorías de los distintos dulces típicos españoles.
El Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO) organizó una lista con los dulces navideños más consumidos en España y señaló cuántas calorías tiene en valores por 100 gramos. La lista está compuesta por los siguientes productos:
- Turrón de Jijona: 1 gramos de azúcar – 533 calorías
- Turrón de Chocolate: 40.1 gramos de azúcar – 525 calorías
- Polvorones: 25.2 gramos de azúcar – 538 calorías
- Mantecados: 25 gramos de azúcar – 535 calorías
- Turrón duro: 46 gramos de azúcar – 516 calorías
- Mazapán: 58.7 gramos de azúcar – 503 calorías
- Panettone: 18.3 gramos de azúcar – 318 calorías
- Peladillas: 64.9 gramos de azúcar – 485 calorías
- Roscón sin relleno: 23 gramos de azúcar – 346 calorías
- Carbón Dulce: 78 gramos de azúcar – 324 calorías
Pese a todo ello, las Navidades son una época para disfrutar y como se dice comúnmente: ‘Salirse del plato’. Sin embargo, estas salidas de plato hay que controlarlas y saber llevarlas muy bien, al mismo tiempo que se lleva a cabo un tiempo determinado de ejercicio para no acabar pagando todos los excesos.